El mito gaucho

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional retoma el nombre del célebre libro del filósofo Carlos Astrada proponiendo un recorrido por la historia de la literatura gauchesca.

Eventos relacionados: El mito gaucho

Este recorrido abarca desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910, recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales de la gauchesca. La muestra además busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta, así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.


Accedé al catálogo desde aquí


El mito gaucho se puede visitar en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional del 10 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.


Entrada libre y gratuita.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.