El tesoro de las lenguas

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una revisita a los fondos bibliográficos del Tesoro en aras de la búsqueda de reconocimiento de la diversidad que sustenta la memoria textual de la nación.

Eventos relacionados: El tesoro de las lenguas

La Argentina es una nación pluriétnica en la que conviven múltiples lenguas, tanto autóctonas como producidas por los flujos migratorios. Junto al castellano oficial dominante, en el actual territorio nacional existieron y existen lenguas habladas por colectivos sociales diversos, entre los que se destacan los pueblos originarios, que bajo condiciones en general adversas aún sostienen el uso de sus lenguas con distintos grados de vitalidad.

A lo largo de los siglos, viajeros, misioneros católicos y protestantes, así como militares, historiadores, etnógrafos, cartógrafos y lingüistas produjeron todo tipo de textos sobre las lenguas indígenas. Ya sea para su registro, preservación o asimilación misional, o como rescate en vísperas de su desaparición —que no pocas veces fue acompañada por el exterminio de sus hablantes—, un vastísimo corpus compuesto de léxicos, catecismos, biblias, calepinos, gramáticas, diccionarios, así como traducciones y mapas, constituye un acervo documental imprescindible para interrogar tanto a las lenguas que se hablan en el país como la relación con los sujetos que las sustentan.


Accedé al catálogo aquí


El tesoro de las lenguas se puede visitar del 16 de noviembre de 2022 al 23 de julio de 2023 en el Hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.


Entrada libre y gratuita.