Evangelio de Miroslav

Se exhibe una copia facsimilar del más antiguo manuscrito serbio ilustrado. Organiza la Embajada de Serbia.

El Evangelio de Miroslav es el más antiguo manuscrito serbio ilustrado, en cirílico, escrito sobre pergamino y con 181 hojas (41,8 x 28,4 cm). La inscripción en la última hoja atestigua que fue encargado por el duque Miroslav de Zahumlje, hermano de Esteban Nemanja, gran príncipe del Estado serbio. Su origen se remonta al siglo XII.

El Evangelio de Miroslav está escrito en antiguo idioma eslavo, redactado en serbio y con ortografía raska. Es un libro litúrgico que contiene partes de los cuatro evangelios. El texto está escrito con pluma, en dos columnas y contiene 296 miniaturas pintadas y decoradas con oro. La cinta de cuero que lo rodea no es original, probablemente es del siglo XIV, tomada de otro manuscrito.

En el año 2005 el Evangelio de Miroslav fue incluido en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y se conserva en el Museo Nacional de Belgrado.



El Evangelio de Miroslav puede visitarse a partir del 1º de marzo de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el Hall del 3º piso de la Biblioteca Nacional.


Entrada libre y gratuita.