Fattoruso. La gira continúa

Proyección de la película de Santiago Bednarik en el marco del ciclo Escape hacia el alma. Los nuevos caminos del cine argentino organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

Hugo Fattoruso tiene 73 años y vive en Montevideo junto a su madre, en la misma casa donde se crió. En su habitación de techos altos y deteriorados se alojan un piano, sus tambores y estanterías repletas de discos. Es allí donde ensaya, medita, estudia y compone. Durante su extensa carrera como músico cosechó fama y el respeto de sus colegas. Lideró Los Shakers en los años sesenta, banda fundacional del movimiento del rock en el Río de la Plata. En los setenta, en Nueva York se convirtió en un músico de culto con su grupo Opa y llegó a ser considerado uno de los mejores tecladistas del mundo. Sin embargo, su esencia bondadosa y desprendida lo llevó a pasar momentos económicos difíciles la mayor parte de su vida, y la música, que tantas felicidades le ha dado, lo ha hecho luchar entre el amor hacia su familia y su pasión por el arte. Luego de varios años viviendo en Brasil con su esposa Maria de Fatima y dos de sus cuatro hijos, Hugo decide regresar a Uruguay. Los deseos de volver a sus raíces e intentar vivir de su propia música fueron más fuertes que el rédito económico. Su actividad musical no ha decaído: en la actualidad graba varios discos al mismo tiempo, prepara shows con diferentes formaciones y participa de la obra de innumerables músicos, sin importar si hay dinero o no de por medio. Esta es una historia de amor hacia la música y hacia la vida misma, develando una filosofía de vida particular, la filosofía de vida de Hugo Fattoruso.

Ficha

Dirección: Santiago Bednarik. Producción general: Sebastián Bednarik y Andrés Varela. Producción Brasil: Manuela Formosinho. Producción de campo: Germán Ormaechea. Jefatura de producción: Luanda Fattoruso (Brasil). Dirección de fotografía: Ramiro González. Dirección de sonido: Santiago Bednarik. Sonido directo: Pedro Moreira, Hernán Severino y Rafael Álvarez. Cámara: Diego Roche.

Santiago Bednarik es licenciado en Ingeniería Audiovisual por la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente desempeña el rol de director de posproducción, edición y sonido en la productora audiovisual Coral Cine. Se encuentra realizando Nacional, su segundo largometraje, una docuficción que cuenta la historia de uno de los clubes fútbol más importantes del Uruguay. Desde 2012 hasta la actualidad se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería Audiovisual de la UCU. En 2016 realizó el diseño y la dirección musical y sonora del show multimedia La Fiesta del Siglo. Incursionó en la producción y dirección de videoclips musicales y realizó la dirección de sonido de Mirando al cielo, documental dirigido por Guzmán García. En 2014 se desempeñó como director de sonido y compuso la música original del documental Maracaná. Fue montajista y post productor de audio e imagen de la serie Boliches el corazón del barrio. Participó del documental Todavía el amor de Guzmán García, como director de sonido, montajista y post productor.

Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.