FILBA en la Biblioteca Nacional

El 9º Festival Internacional de Literatura se lleva a cabo en Buenos Aires y Montevideo bajo el lema “Tiempos violentos” entre el 22 de septiembre y el 1º de octubre. Durante los días 30 de septiembre y 1º de octubre las actividades del festival se realizan en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Eventos relacionados: Filba

Programa


Explanada Juan José Saer

16 hs. | Feria del libro F (de Filba)

Por primera vez el festival tendrá su propia feria del libro. Así, el círculo estará completo: autores, lectores y libros.

Biblioteca abierta

Filba invita a los asistentes del festival a traer libros y, a la vez, llevarse otros. Un espacio de lectura abierto para compartir relatos.

Silent Reading Party

Leer solo, pero con otros. Esta es la propuesta: venir con un libro y encontrar un lugar cómodo para echarse a leer –solo pero junto a otros–. Una lectura íntima y compartida.

Organiza: La casa del árbol.


Auditorio Jorge Luis Borges

17 hs. | Panel. Todos contra todos

¿Cuáles son los caminos contemporáneos a través de los cuales la literatura puede hoy interrogarse sobre la violencia global? Desde el texto que atestigua, denuncia, pone en tensión o parodia, las diversas operaciones para representar el miedo de un todos contra todos que no distingue clase, raza ni género.

Participan: Leye Adenle, Cristian Alarcón y Belén Gopegui.


Explanada Juan José Saer

17 hs. | Lecturas. 1 a 1

En rincones secretos de la Biblioteca Nacional un escritor y un asistente al festival se encuentran solos. El escritor, entonces, comienza con la lectura de un texto, como quien comparte un secreto de a dos.

Participan: Ricardo Coler, Daniel Mella y Eugenia Zicavo.


Sala Augusto Raúl Cortazar

17:30 hs. | Panel. Lecturas + proyecciones: 9mm en 35mm

Películas de guerra, westerns, gangsters, samurais, artes marciales, cine negro y terror. La violencia también fascina y entretiene: así lo descubrió la literatura desde Homero y el cine lo explotó desde sus orígenes. Cuatro escritores eligen su escena violenta favorita y explican por qué.

Participan: Leandro Ávalos Blacha, Claire Louise Bennett, Iván Moiseeff y David James Poissant.


Auditorio Jorge Luis Borges

18:30 hs. | Panel. La canción como texto

Sentir una canción antes de hacerla, bocetar, borrar y volver de nuevo. Y no, no es lo mismo que un poema, aunque parezca. ¿Qué es lo que realmente nos seduce de una canción? Si bien no deja de ser una alquimia de texto más música, ¿por qué una canción siempre termina siendo mucho más que la suma de sus partes?

Participan: Pablo Schanton, Sjón y Julieta Venegas.


Sala Augusto Raúl Cortazar

19 hs. | Lectura encadenada

Borges decía que a nadie le gusta deberle nada a sus contemporáneos y, por lo tanto, a nadie le gusta tampoco leerlos. Este es el ejercicio opuesto: autores que, fascinados con la escritura de otros, los leen e invitan a subir al ruedo, para que siga el juego uno después del otro.

Participan: María Sonia Cristoff, Belén Gopegui, Gabriela Massuh, Cynthia Rimsky y Matilde Sánchez.


Auditorio Jorge Luis Borges

20 hs. | Bitácora del Filba

Durante esta intensa semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores fueron a realizar una experiencia particular dentro del marco del festival y escribieron sobre eso. En este encuentro leen los textos que se gestaron.

Participan: Inés Acevedo, Juan Álvarez, Ricardo Coler, Andrea del Fuego, Ángela Pradelli y Peter Stamm.


Consultar programa completo en www.filba.org.ar.