Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida

La muestra exhibe fotografías tomadas por el escritor Horacio Quiroga durante su estadía en la selva misionera.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

El reconocido escritor Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878–Buenos Aires, 1937) llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas. Poco después y fascinado por el paisaje de la selva, adquirió varias hectáreas cerca de San Ignacio y se estableció con su familia en el lugar que sería su laboratorio literario y fotográfico. El sitio es la ambientación de Cuentos de la selva.

Quiroga vivió allí entre 1909 y 1916 con su primera esposa, Ana María Cirés, en una amplia casona construida con sus propias manos, y entre 1932 y 1936 con María Elena Bravo, su segunda mujer.

Este fondo fotográfico ingresa sin firma de autor ya que se presume que las tomas fueron realizadas por el propio Horacio Quiroga y también por su primera esposa, pero ante la falta de certeza absoluta se exponen bajo la denominación “Fotógrafo no identificado” .

Solicitada por la Biblioteca Pública de las Misiones, perteneciente al Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. La muestra podrá visitarse del 8 de junio al 30 de julio, de martes a viernes de 8 a 18 hs. y sábados y domingos de 15 a 20 hs.

Sala 2, Centro de Arte, Parque del Conocimiento, Av. Ulises López y Ruta 12 (acceso Oeste), Posadas, Provincia de Misiones. 

Curador: Abel Alexander, Fototeca Benito Panunzi, Biblioteca Nacional.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.