Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida

La muestra exhibe fotografías tomadas por el escritor Horacio Quiroga durante su estadía en la selva misionera.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

El reconocido escritor Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878–Buenos Aires, 1937) llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas. Poco después y fascinado por el paisaje de la selva, adquirió varias hectáreas cerca de San Ignacio y se estableció con su familia en el lugar que sería su laboratorio literario y fotográfico. El sitio es la ambientación de Cuentos de la selva.

Quiroga vivió allí entre 1909 y 1916 con su primera esposa, Ana María Cirés, en una amplia casona construida con sus propias manos, y entre 1932 y 1936 con María Elena Bravo, su segunda mujer.

Este fondo fotográfico ingresa sin firma de autor ya que se presume que las tomas fueron realizadas por el propio Horacio Quiroga y también por su primera esposa, pero ante la falta de certeza absoluta se exponen bajo la denominación “Fotógrafo no identificado”.


Solicitada por el Gobierno Departamental de Salto, Uruguay. La muestra podrá visitarse del 6 al 30 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 19:30 hs. y sábados de 14 a 19 hs.

Centro Cultural Casa Quiroga, Av. Gral. Liber Seregni (ex Viera) y Maciel, Salto, Uruguay. 

Inauguración martes 6 de noviembre 19:30 hs.

Curador: Abel Alexander, Fototeca Benito Panunzi, Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.