Juan Rulfo. En la tierra de las voces

La muestra recuerda al escritor mexicano autor de Pedro Páramo y El llano en llamas al cumplirse cien años de su nacimiento.

Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Tempranamente huérfano de padre y madre, creció en un internado del Estado de Jalisco y fue de ese ambiente de donde surgieron los primeros materiales que inspiraron su obra. La reputación de Rulfo se basó principalmente en dos libros: El llano en llamas, publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, de 1955. En 1958 terminó de escribir su segunda novela, El gallo de oro, publicada recién en 1980. Como fotógrafo configuró una amplia producción de imágenes que convive con los mundos surgidos de su literatura, aportando una mirada melancólica y certera de la arquitectura mexicana y de personajes y espacios de la vida rural.

Rulfo murió en la ciudad de México el 7 de enero de 1986. Las nuevas generaciones se han aproximado a su obra con renovado asombro. Como ha señalado su compatriota Elena Poniatowska: “Cuando uno lee a Rulfo, oye uno silbar al viento a ras de la tierra seca, oye uno el olvido, oye uno las cenizas. También la tristeza. Rulfo se alza como un personaje desolado que va caminando encima de esta tierra baldía, violenta, agria, de noches muy largas”.

En la muestra se exhibirán las primeras ediciones de sus tres libros: El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro. Además se expondrá una traducción muy libre que Rulfo hizo de las Elegías de Duino de Rilke, y un libro que contiene algunas de las muchísimas fotografías que Rulfo tomó sobre el México rural, su obra reunida, el disco que grabó con la lectura de sus cuentos y que se podrá escuchar en el kiosquito. También se exhibirán tres gigantografías de fotografías que le tomó Sara Facio y una pequeña instalación con mesas y bancos donde habrá libros de autores latinoamericanos que recibieron influencias de Rulfo para que los visitantes los hojeen.


Juan Rulfo. En la tierra de las voces se inauguró el 25 de abril de 2017 en la Sala Leopoldo Lugones y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.