La suave noche

Proyección de la película de Luz Rapoport y Sofía Bordenave en el marco del ciclo Sudestada. Corriente documental del sur organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

Juan vive solo en un refugio aislado de la cordillera de la costa. Como cada año, rompe su rutina con un viaje desde la montaña hasta el mar. Esta vez el viaje lo enfrenta al final de su vida útil y a la desaparición de su oficio, el de alercero. Voltea y corta palos secos a mano para hacer tejuelas, mientras entrelaza pensamientos en voz alta y lecturas. En el pasado fue marisquero, guía clandestino de refugiados políticos y traficante de marihuana. La vida de Juan está teñida de literatura. En el mar, intenta por última vez cazar mariscos pero es demasiado viejo. Vuelve al refugio, vienen las lluvias y vive su aventura final.


Ficha

Dirección, guión y producción: Luz Rapoport y Sofía Bordenave. Dirección de fotografía: Luz Rapoport. Segunda cámara: Martín Chirulo. Sonido directo: Lázaro De Giovanni y Miguel Masllorens. Edición: Martín Sappia (EDA). Postproducción de sonido: Lázaro De Giovanni. Música: Lucas Rey Saenz. Afiche y gráficas: Juan Pablo Bellini. Elenco: Juan Carmona, Julio Cesar Cadigan Sanhueza, Julio Comigual Ancapan, Waldo Nempu, Danilo Queupan, Teresa Marioli Ancapan Marileo, Rita Novillo Corvalán y Joaquín Rapoport.


Luz Rapoport es realizadora audiovisual, co-directora de La suave noche, película participante de Panorama Argentino del Festival de Cine de Mar del Plata en el 2017, Pobladores serie de cuatro documentales para televisión producida por la Universidad Nacional de Río Negro 2015, ¿Me ves? corto ganador del Concurso Federal Infancias 2014 y Pluma y Bongó ganador del concurso Nosotros INCAA 2010, entre otros.


Sofía Bordenave es abogada especialista en derecho indígena y derechos humanos. Con La suave noche formó parte de la programación del Festival de Cine de Mar del Plata en el 2017.


Entrada libre y gratuita.