Letras incaicas

La exposición conmemora los 400 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

El Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma de Ayala recogieron los restos de la memoria oral de sus pueblos arrasados por el genocidio de la conquista y colonización ibérica. Sus textos son un entramado de lenguas. Al quechua materno de Garcilaso se le suma su pasaje por la lengua toscana. Por su parte, Guaman Poma de Ayala ofrece una versión sincrética del texto bíblico, en la que el español convive con el quechua, el cañari, el aymara, y otras lenguas americanas.

Letras incaicas ofrece entonces un recorrido por las transmutaciones que asumió la memoria indígena en una nueva configuración moldeada por dos de sus más conspicuos cultores.


Solicitada por la Municipalidad de Pergamino, podrá visitarse desde el jueves 20 de abril hasta el viernes 10 de mayo de martes a viernes de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. y los sábados de 16 a 20 hs.

Inaugura el jueves 11 de abril a las 20 hs.

Museo Municipal Pergamino, Alsina 405, Pergamino, provincia de Buenos Aires. 

Curador: Guillermo David, Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.