Libros de artista y edición independiente

La muestra organizada por la Fundación Calouste Gulbenkian exhibe una selección de libros de distintos soportes, tipologías y materiales, ejemplos de la diversidad tanto del objeto “libro de artista” como de la Colección de la Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Se considera “libro de artista” cualquier libro que contenga una intervención de un artista, libros que apelan a otras lecturas, visuales, táctiles, inesperadas, multisensoriales, en los que el contenido es parte inseparable de la forma. La Biblioteca de Arte de la Fundación Calouste Gulbenkian se trata de la mayor y más relevante colección en el panorama de las bibliotecas de arte en Portugal, con la mayoría de títulos de artistas portugueses o extranjeros residentes en el país. Hay tanto obras únicas como múltiples, de diferentes formatos y tamaños: libros impresos en offset, impresión digital y caracteres móviles, libros producidos totalmente a mano o en los que el artista ha intervenido directamente en su impresión, con tiradas que pueden ser de cientos de ejemplares o de no más de una docena, especiales, acompañados de dibujos y/o pinturas originales, grabados y/o serigrafías.


Libros de artista y edición independiente se puede visitar del 2 de mayo al 13 de junio de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional.


Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada al público el lunes 17, el jueves 20 y el viernes 21 de junio debido a los feriados nacionales.