Marta Show

Proyección de la película de Malena Moffatt y Bruno López en el marco del ciclo Sudestada. Corriente documental del sur organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional. El documental refleja, sin moralizar, los diversos momentos de conflicto y armonía que acontecen durante su realización. Un relato sobre la transformación del delirio en mensaje, la indiferencia en solidaridad y el dolor en arte.


Marta tiene setenta y dos años y hace doce que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires.

Luego de una fuerte crisis emocional fue internada, se desvinculó de su familia y su trabajo, quedando al margen de la sociedad. Gracias a su capacidad de lucha salió adelante y sus ganas de vivir la impulsaron a crear el "Marta Show".  Mezcla de varieté y happening, la puesta se realiza en un sector de la vereda, contra las rejas de la plaza en la que Marta tiene su parada hace años. Coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue bailarina, hacen del show algo único y original. 

Malena Moffatt es vecina de Marta, coordinó talleres de arte en psiquiátricos y se dedica a las artes plásticas. Comenzó observando a Marta hacer una especie de show sin público, hasta que un día la mujer la invitó a participar de su espectáculo. Luego se sumó su amiga, Carolina. Juntas consiguieron un equipo de música, elementos de vestuario y utilería para Marta, quien las nombró "artistas estables del show". 

El espectáculo se realiza todos los sábados desde hace cinco años y fue tomando forma con la incorporación de nuevos integrantes que también están en situación de calle. Juntos se sumen como un grupo de resistencia cultural en oposición a la tristeza, la inequidad e indiferencia de la sociedad. 



Ficha

Guión y dirección: Bruno López y Malena Moffatt. Producción: Tomás Lipgot. Dirección de fotografía: Bruno López. Jefa de producción: Francisca Capra. Cámara: Bruno López, Malena Moffatt y Francisca Capra. Sonido directo: Francisca Capra. Director de sonido: Guido de Niro. Post producción de sonido: Pedro Lombardi. Montaje: Bruno López. Asistente de montaje: Noelia Couto. Empresa productora: Duermevela SRL. Elenco: Marta Buneta, Malena Moffatt, Carolina Gordon, Alex García, Diego Ríos, Teodoro Álvarez y Valery Lyakhov.


Bruno López estudió Comunicación Social y luego Montaje en ENERC. Forma parte del colectivo de cine expandido Trinchera ensamble de Ciudad de México. Realizó el montaje del cortometraje Un día sin chanchos estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue co-montajista y colorista del documental Moacir, dirigido por Tomás Lipgot. Funda Lupe e hijos en México donde trabaja como productor y coordinador de postproducción en proyectos de tv y cine documental.


Malena Moffatt estudió teatro, danza y artes plásticas. Cursó la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En actuación se formó con Norman Briski, Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Nora Moseinco, Julio Chávez y Federico León. Participó como actriz en El desalojo, obra de Florencio Sánchez, en el cortometraje de Gustavo Taretto, Las insoladas, y en el espectáculo teatral Solos de Alejandro Catalán.


Entrada libre y gratuita.