Mekong-Paraná. Los últimos laosianos

Proyección de la película de Javier Luccisano en el marco del ciclo Yo nací para esto. Historias de pasión entre las letras y el cine organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

La familia Ithanvong emprende un épico viaje desde su Laos natal, destrozado por la guerra, hasta un pueblo de Santa Fe. Tanto Som como su esposo Phengta lograron sobrevivir a la opresión y a la difícil vida de inmigrantes. El río, sea el Paraná o el Mekong, es la columna desde la cual se vertebra la estadía de estos laosianos en el país. Alguna vez se dijo que nunca el río es el mismo: estas aguas resuenan en aquellas —y viceversa— y dejan entrever las emociones, los silencios, la posibilidad de reinventarse en una tierra demasiado remota.

Ficha

Dirección: Ignacio Javier Luccisano. Producción: Hugo Crexell (Pequeña Productora), en colaboración con Puente Films, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Montaje: Luciana Murujosa. Dirección de fotografía: Martín Turnes (ADF). Sonido: Martín Vaisman y Hernán Gerard. Música: Pablo Crespo. Animaciones: Pablo Rey, Noelia Sequeira y Brian Schneider. Participan: Som Souvalannath, Phengta Inthavong, Bovapha Maniboth, Toi Nguyen y Sawaeng Phuk.

Ignacio Javier Luccisano es guionista y director de cine y televisión. Egresó de la carrera de Dirección Cinematográfica de la Universidad del Cine. Fue codirector del mediometraje El Embolsadito (2007). Mekong-Paraná es su primer documental.

Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.