Miró. Las huellas del olvido

Proyección de la película de Franca González en el marco del ciclo Escape hacia el alma. Los nuevos caminos del cine argentino organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

En el norte de La Pampa existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912 y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace cuatro años los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. Miró excava en ese pasado oculto e inasible. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas.

Ficha

Guión, dirección y producción: Franca González. Producción ejecutiva: Carolina Álvarez y Juan José Luzuriaga. Fotografía y cámara: Pablo Parra y Franca González. Sonido directo: Damián Montes Calabró y Mariana Delgado. Montaje: María Astrauskas (SAE). Música y texturas sonoras: Guillermo Pesoa. VFX: Sebastián Toro, Barco Digital. Color: Maximiliano Pérez. Edición de sonido y mezcla: Juan José Luzuriaga. Mezclado en Máchica Post, Ecuador. Tráiler: Alejandro Carrillo Penovi. Voz en off (cartas): Pablo Vinci. Estudio de grabación de sonido: La Burbuja (Martín Grignaschi). Asesoría legal: Soledad Ortiz. Diseño gráfico: Dominique Cortondo. Traducción y subtitulados: María Mercedes Rizzuti. Fotos de afiches: Soledad Ortiz y Adriana Fernández Bert.

Franca González nació en General Pico, La Pampa. Estudió artes en la UBA y orientó su formación al cine documental perfeccionándose con guionistas y realizadores como Jorge Goldemberg, Isabel Fauvel, Lola Salvador y Carmen Cobos. ​En 2006 dirigió Atrás de la vía, filmada en su pueblo natal junto a su abuela. Fue su primer largometraje en “solo” como realizadora. Su largometraje Liniers, el trazo simple de las cosas (2010) fue nominado entre los cinco mejores documentales del año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para los premios SUR. Produjo y dirigió el largometraje Al fin del mundo (2014), sobre un puñado de personas que sobreviven a un aislamiento helado y ventoso en el corazón de Tierra del Fuego. Realizó el documental Tótem (2013), filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver, cerca del Golfo de Alaska. Formó parte del comité de evaluación de proyectos documentales del INCAA y fue jurado capacitador del Concurso de Proyectos de Largometrajes en Desarrollo Raymundo Gleyzer “Cine de la Base” (INCAA).


Entrada libre y gratuita.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.