Pabellón 4

Proyección de la película de Diego Gachassin en el marco del ciclo Sudestada. Corriente documental del sur organizado por La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional.

Realizadores Integrales de Cine Documental se conformó en 2008 con la premisa de que el proceso material de producción define sujetos, determina la mirada, establece el recorte de la realidad a retratar y da elementos concretos, tangibles, para desarrollar el proceso creativo. Este año la asociación cumple diez años y lo festeja con los espectadores con una muestra de documentales que viajará por el país.


Pabellón 4

Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.


Ficha

Guión, dirección, producción, cámara y fotografía: Diego Gachassin. Asistencia de dirección: Diego Osidacz. Sonido directo: Gino Gelsi y Agustín Pereyra. Postproducción de sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard. Montaje: Fernando Vega. Corrección de color: Javier Hick. Elenco: Alberto Sarlo y Carlos Miranda Mena.


Diego Gachassin escribió, dirigió y produjo el largometraje de ficción Vladimir en Buenos Aires (2002), y co-dirigió los largometrajes documentales Habitación disponible (2005) y Los cuerpos dóciles (2015), en los que realizó la cámara y fotografía al igual que en los documentales Lucha, jugando con lo imposible, La piel marcada y Los sentidos, entre otros.


Entrada libre y gratuita.


La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.