Pampa india. Raúl Roux

La exposición organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos y el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional presenta fragmentos de la serie Pampa india, parte de la colección de originales del artista que alberga la institución junto con documentos de trabajo y su correspondencia con historiadores, colegas y políticos, donados por sus hijos Mabel y Guillermo Roux.  

Raúl Roux es uno de los grandes pioneros de la historieta argentina. Nacido en Montevideo, comenzó a publicar sus ilustraciones en la revista Caras y Caretas y luego creó buena parte de las secuencias humorísticas de Páginas de Columba a inicios de la década del veinte del siglo pasado. Fue el primer autor rioplatense que publicó en El Tony (1929), revista argentina específica de historietas, que anticipó en algunos años a las norteamericanas. A partir del modelo de El Gato Félix, Roux creó a Rulito, un gato criollo. Profundo indagador de la historia argentina del siglo XIX, se especializó en el estudio de la pampa y, en particular, de la vida, las costumbres, los encuentros y las luchas en el establecimiento de las fronteras del Estado sobre los territorios de los pueblos originarios. Dedicó a estos temas amplias series de divulgación publicadas en Mundo Argentino y Patoruzito en las décadas del cuarenta y el cincuenta y republicadas en El Huinca y Fabián Leyes luego de su muerte. Esta temática de la frontera fue una cuestión recurrente en otros autores de la época, que buscaban en la historia los rastros y elementos para la construcción discursiva de un “ser nacional” criollo. Pampa india, junto con Lanza seca y Cuentos de fogón, fueron algunas de las historietas a través de las cuales Roux representó las culturas originarias de la región. Si bien algunas de esas representaciones caían en muchos estereotipos peyorativos típicos de la época, los dibujos y textos de Roux fueron importantes para dar visibilidad a figuras históricas de relevancia, como Martina Chapanay, Pincén y Catriel, entre otros.

Todas sus creaciones eran el resultado de un intenso proceso de investigación y documentación, realizado en museos, bibliotecas, colecciones privadas, así como también a través de comunicaciones epistolares con especialistas en diferentes temáticas. Estas investigaciones se plasmaban en bocetos y fichas que detallaban con rigurosidad cada aspecto de la historia a contar: desde cuestiones generales, como paisajes y rostros de personajes históricos, hasta detalles minuciosos como la forma de los estribos para cabalgar o los trenzados de cuero de las boleadoras.


Pampa india. Raúl Roux se puede visitar del 9 de agosto al 2 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el Hall del tercer piso de la Biblioteca Nacional.


Entrada libre y gratuita. 

Volver