Pasado y presente de la salud mental

Jornada organizada por el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional.

A 70 años del Primer Congreso Mundial de Salud Mental, realizado en la ciudad de Londres en 1948, la jornada vuelve sobre los fundamentos del programa de transformaciones construido durante el congreso para evaluar los logros, los conflictos y las dificultades que se generaron a la luz de las expectativas iniciales, pero sobre todo, para pensar la expansión del movimiento de salud mental en distintas regiones del mundo, así como discutir su actualidad en la Argentina.

La primera mesa de las jornadas está enfocada en los orígenes del movimiento y su recepción en la Argentina, principalmente durante la década de 1960. En la segunda mesa se trata la situación actual de la salud mental en nuestro país donde rige desde el año 2010 una ley nacional que estipula una serie de transformaciones de los saberes y las prácticas en dicho campo, en consonancia con el espíritu del movimiento que se originó en la inmediata posguerra. De esa manera se pretende que pasado y presente se interroguen y enriquezcan mutuamente con el fin de despejar algunos de los problemas centrales del territorio, siempre complejo, de la salud mental.

Primera mesa redonda | A 70 años del Congreso de Londres: orígenes, expansión y recepción de la salud mental

Hugo Vezzetti (profesor consulto UBA, historiador de las disciplinas psi), Sergio Visacovsky (Investigador Principal CONICET, director CIS-IDES/CONICET) y Alejandro Vainer (psicoanalista, coordinador general de la revista Topia). 

Segunda mesa redonda | La salud mental en la Argentina hoy

Alberto Trímboli (presidente de la Federación Mundial de Salud Mental), Luciano Grasso (director nacional de Salud Mental) y Silvia Faraone (coordinadora Grupo de Estudio sobre Salud Mental y DD.HH., IIGG).


Entrada libre y gratuita.