Pichon-Rivière: psiquiatría, psicoanálisis, psicología social

Jornada de pensamiento y de homenaje a Enrique Pichon-Rivière (Ginebra 1907- Buenos Aires 1977), una de las figuras más importantes de las disciplinas y de la cultura “psi” en nuestro país. Organiza el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional.

El recorrido profesional e intelectual de Pichon-Rivière no sólo ilustra la multiplicidad de sus intereses sino que también permite vislumbrar la trama compleja de saberes y de prácticas que componen el territorio de la salud mental.

Fundador y presidente de la APA, contribuyó enormemente a la institucionalización del freudismo argentino. Al mismo tiempo expandió el psicoanálisis no sólo por fuera de las instituciones psicoanalíticas sino, incluso, por fuera de la academia y la ortodoxia hasta hacerlo habitar en el territorio amplio de la ciudad.

Esta jornada pretender abordar y problematizar estas múltiples facetas a partir de dos mesas redondas:


Psiquiatría, psicoanálisis y psicología social en la trayectoria de Enrique Pichon-Rivière

Juan Carlos Fantín (médico psiquiatra, secretario interinstitucional de AASM y presidente honorario del Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de APSA).

Florencia Macchioli (profesora adjunta e investigadora de la Cátedra I de Historia de la Psicología en UBA).

Alejandro Dagfal (Centro Argentino de Historia Psi de la Biblioteca Nacional, investigador independiente de Conicet y UBA).


Pichon-Rivière: legado y transmisión

Gladys Adamson (rectora Escuela de Psicología Social del Sur, discípula de E. Pichon-Rivière).

Joaquín Pichon-Rivière (psicólogo social y etnopsiquiatra).

Vicente Zito Lema (poeta, dramaturgo, escritor y abogado, profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda).


Entrada libre y gratuita.