Por la fuerza del trabajo. Fotografías (1860-1940)

Las imágenes son apenas una parte del rico acervo de fotografías de los siglos XIX y XX de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

El retrato ocupacional es un género fotográfico que se generalizó a partir de 1860 a través de las denominadas carte-de-visite, donde los retratados posaban con sus elementos de trabajo en los primeros estudios fotográficos. Fue la época en que las actividades primarias de la economía comenzaban a ser documentadas como “oficios populares”. Poco después, y gracias al surgimiento de innovaciones en la técnica fotográfica (procedimiento negativo-positivo y copias en papel albuminado), los fotógrafos salieron de sus estudios y trasladaron sus equipos al exterior. Se documentaron así las actividades de las estancias (yerra, rodeo, esquila, cosechas, ingenios azucareros) en distintas provincias y las actividades en las calles de las ciudades (pescadores, vendedores, obreros, operarios, imprentas, escuelas y las primeras industrias con sus maquinarias).

Los nombres de Christiano Junior, Tomas Bradley, Félix Corte, los hermanos Samuel y Arthur Boote, Ernesto Schlie y Federico Kohlmann figuran entre los precursores que registran el progreso del país a través del mundo del trabajo y la producción entre 1860 y 1940.


Solicitada por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de la Nación, la muestra podrá visitarse del 23 de agosto al 29 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Espacio Cultural Eva Perón, Ministerio de Hacienda, Hipólito Yrigoyen 250, Ciudad de Buenos Aires.

Curador: Abel Alexander, Fototeca Benito Panunzi, Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.