Por la fuerza del trabajo. Fotografías (1860-1940)

Las imágenes son apenas una parte del rico acervo de fotografías de los siglos XIX y XX de la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

El retrato ocupacional es un género fotográfico que se generalizó a partir de 1860 a través de las denominadas carte-de-visite, donde los retratados posaban con sus elementos de trabajo en los primeros estudios fotográficos. Fue la época en que las actividades primarias de la economía comenzaban a ser documentadas como “oficios populares”. Poco después, y gracias al surgimiento de innovaciones en la técnica fotográfica (procedimiento negativo-positivo y copias en papel albuminado), los fotógrafos salieron de sus estudios y trasladaron sus equipos al exterior. Se documentaron así las actividades de las estancias (yerra, rodeo, esquila, cosechas, ingenios azucareros) en distintas provincias y las actividades en las calles de las ciudades (pescadores, vendedores, obreros, operarios, imprentas, escuelas y las primeras industrias con sus maquinarias).

Los nombres de Christiano Junior, Tomas Bradley, Félix Corte, los hermanos Samuel y Arthur Boote, Ernesto Schlie y Federico Kohlmann figuran entre los precursores que registran el progreso del país a través del mundo del trabajo y la producción entre 1860 y 1940.


Solicitada por la Municipalidad de Chascomús, la muestra podrá visitarse del 1 al 27 de junio de lunes a viernes de 7 a 15 hs. y sábados, domingos y feriados de 9 a 15 hs.

Inaugura el viernes 1 de junio a las 19 hs.

Casa de Casco, Sarmiento 142, Chascomús, Provincia de Buenos Aires. 

Curador: Abel Alexander, Fototeca Benito Panunzi, Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.