Profundidades del Huechulaufquen

Suite compuesta por Juan Namuncurá, inspirada en la energía y el poder vital de este lugar sagrado. El nombre del lago se traduce al castellano como “lago celestial”, espejo del universo.

La fecha de presentación de Profundidades del Huechulaufquen coincide con el año nuevo mapuche, we tripantu, también celebrado por otros pueblos durante el período del solsticio de invierno, que es el año nuevo del hemisferio sur de nuestro planeta.

Juan Antonio Arébalo Sgró Namuncurá, hijo de padre aymará y madre mapuche, nació en Cochabamba, Bolivia, en 1962. Vivió desde los tres años hasta la adolescencia en Villa Regina, Río Negro, Argentina. Estudió bellas artes e ingeniería electrónica en Córdoba. Es compositor, multi instrumentista y productor discográfico. Pertenece al linaje de la familia Kura, también conocida como dinastía de Piedra. Su madre, Zara Sgro Gallardo Namuncurá, es sobrina bisnieta de Ceferino Namuncurá, hijo de Manuel Namuncurá y nieto de Kallfukura. Juan Namuncurá se desempeñó durante más de quince años como werken (en lenguaje mapuche “representante, mensajero, embajador”) en el ámbito sociocultural de su comunidad. Hasta el presente ha producido o participado en la grabación de más de treinta obras musicales junto a artistas como Rubén Blades, Julieta Venegas, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Fun People, Luis María Serra y Francisco Kröpfl, entre otros. Ha promovido la cultura indígena en todas sus formas y expresiones. Organizó talleres sobre propiedad intelectual y derechos de autor en comunidades indígenas a través de los programas de extensión de las cátedras de Derechos de los Pueblos Indígenas y Protección Internacional de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Impulsa seminarios y exhibiciones de arte y artesanía indígena en la Argentina y en el extranjero a través de Pro Diversitas tras ONGs. Es director del Instituto de Cultura Indígena Argentina (ONG). Miembro del Consejo de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (IPHRC) y The Genetic Resources, Traditional Knowledge and Folklore International (GRTKF Int.). Es director de la cátedra abierta de Estudios Canadienses, Pueblos Originarios, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina. Es fundador y presidente de Pueblos de la Madre Tierra, partido político abierto de base conceptual originaria.

Entrada libre y gratuita.