Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados

A diez años de la muerte del humorista, la muestra exhibe los trabajos de Fontanarrosa que fueron donados por sus herederos, Ediciones de la Flor, Les Luthiers, Quino y la familia de Cipe Lincovsky al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Eventos relacionados: Fontanarrosa: Archivos Clasificados

Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Archivos clasificados no es una muestra sobre todo Fontanarrosa, como podría llamarse un nuevo volumen compilatorio de su obra, sino una exposición armada a partir de procedencias muy precisas. Del último estudio del dibujante salieron los originales que, por decisión conjunta de Gabriela Mahy y Franco Fontanarrosa –herederos del artista–, fueron cedidos en donación al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. A esta institución llegaron también materiales provenientes de Ediciones de la Flor, de Les Luthiers, del dibujante Quino y de la actriz Cipe Lincovsky. El gesto de desprendimiento desinteresado de cada uno de los que cedieron a una entidad pública es consecuente con la actitud de generosidad del Negro que no dudaba en regalar dibujos o relatos para cuanta publicación, campaña de bien público, escuela, adulto, adolescente, niño o niña se lo solicitara. En consonancia, a su vez, con ciertas corrientes bibliotecológicas y archivísticas que recomiendan no desarmar la procedencia de los materiales y tratar de conservar el ordenamiento que su poseedor les dio, esta exposición cobró la forma de presentación que tiene.


Roberto "el Negro" Fontanarrosa. Archivos clasificados se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.

Galería