Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra

Muestra dedicada al escritor, periodista y traductor argentino al cumplirse sesenta años de la publicación de su obra más famosa: Operación Masacre.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

La muestra consta de dos ejes temáticos: el primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de nueve notas periodísticas en la revista Mayoría entre mayo y julio de 1957. Además, se exhiben cuatro ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia –y como parte del género de no ficción del cual Rodolfo Walsh fue uno de los precursores– se presentan sus otros dos libros emblemáticos: Caso Satanowsky (1958) y ¿Quién mató a Rosendo? (1968).

El segundo eje temático se estructura en torno a los “oficios de la palabra” que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores.

La muestra expone la actividad de Walsh en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa y fragmentos de la Carta abierta a la Junta Militar.


Solicitada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la muestra podrá visitarse del 7 al 28 de agosto de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Inaugura el martes 7 de agosto a las 11 hs.

Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Rodríguez Peña 4046, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Curadora: Jorgelina Núñez, Dirección de Acción Cultural y Diseño de la Biblioteca Nacional.