Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra

Muestra dedicada al escritor, periodista y traductor argentino al cumplirse sesenta años de la publicación de su obra más famosa: Operación Masacre.

Eventos relacionados: Muestras-Itinerantes

La muestra consta de dos ejes temáticos: el primero aborda la génesis de la obra mencionada a través de la publicación de una serie de nueve notas periodísticas en la revista Mayoría entre mayo y julio de 1957. Además, se exhiben cuatro ediciones (1957, 1964, 1969 y 1972) y las pruebas de imprenta de la tercera edición corregidas de puño y letra por el escritor. En la misma línea de periodismo investigativo y de denuncia –y como parte del género de no ficción del cual Rodolfo Walsh fue uno de los precursores– se presentan sus otros dos libros emblemáticos: Caso Satanowsky (1958) y ¿Quién mató a Rosendo? (1968).

El segundo eje temático se estructura en torno a los “oficios de la palabra” que el autor ejerció: escritor de ficciones, antólogo, traductor, periodista, dramaturgo y militante. También se incluyen los libros que muestran el estudio de su obra en distintos momentos y aquellos que pueden ser considerados como sus continuadores.

La muestra expone la actividad de Walsh en la difusión de los crímenes de la dictadura a través de medios clandestinos como ANCLA y Cadena Informativa y fragmentos de la Carta abierta a la Junta Militar.


Solicitada por la Secretaría de Extensión del Departamento de Humanidades y la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, la muestra podrá visitarse del 16 de mayo al 14 de junio de lunes a sábados de 16 a 20 hs.

Inaugura el jueves 16 de mayo a las 9:30 hs con una conferencia de prensa a cargo de Jorgelina Núñez (Biblioteca Nacional), Lic. Diego Poggiese (Vicedecano del Departamento de Humanidades) y Diego Kenis (UNS-APU). A las 11 hs. se llevará a cabo una visita guiada a cargo de la curadora de la muestra, Jorgelina Núñez.

Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 925, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. 

Curadora: Jorgelina Núñez, Dirección de Acción Cultural y Diseño de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecen cerrados al público desde el día de la fecha (29 de marzo de 2021) por disposición del Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de emergencia sanitaria derivada del covid 19.