Senderos del ajedrez argentino

Dos charlas con escritores que se ofrecen en el marco de la muestra Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte del ajedrez argentino, organizada por la Biblioteca Nacional.

Eventos relacionados: Movimientos En Blanco Y Negro

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

El ajedrez en la literatura argentina


17 hs. | Jorge Luis Borges y Ezequiel Martínez Estrada entre 64 casillas

Jorge Luis Borges concibió una cosmogonía propia con el ajedrez, colocándolo a la par de sus laberintos y espejos, mencionándolo en poemas, cuentos, ensayos y conferencias. En el año 2008 la Biblioteca Nacional publicó las hondas reflexiones de Martínez Estrada en torno al juego en su obra inédita Filosofía del ajedrez.

La charla será un recorrido por la obra de estos dos escritores y su vínculo con el juego-ciencia.

Participan: Guillermo Martínez, Ariel Magnus, Teresa Alfieri y Adriana Lamoso.


19 hs. | Rodolfo Walsh y Abelardo Castillo, escritores ajedrecistas

Rodolfo Walsh era un asiduo practicante del ajedrez en bares y cafés. Incluyó al juego en cuentos policiales, en su obra teatral y en el ya clásico libro Operación Masacre. Abelardo Castillo, gran jugador, lo estudió técnicamente en la complejidad de su origen en el libro Las palabras y los días. Lo presentó una y otra vez en ficciones como en su relato La cuestión de la dama en el Max Lange. La charla será un repaso por la biografía ajedrecística y la relación literaria de ambos autores con el ajedrez.

Participan: Alejandro Wall, Juan Sasturain, Sylvia Iparraguirre y Gonzalo Garcés.


Entrada libre y gratuita.