Senderos del ajedrez argentino

Dos charlas con escritores y jugadores que se ofrecen en el marco de la muestra Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte del ajedrez argentino, organizada por la Biblioteca Nacional.

Eventos relacionados: Movimientos En Blanco Y Negro

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

El ajedrez argentino, historia y mayores acontecimientos


18 hs. | Los grandes eventos internacionales en Argentina

El match Capablanca-Alekhine (1927), El Torneo de Las Naciones (1939), el match Argentina-Unión Soviética (1954), los de Fischer y Petrosián (1971) y Korchnoi y Polugaevsky (1980) y el Campeonato Mundial de San Luis (2005), son algunos de los grandes acontecimientos ajedrecísticos realizados en el país. La charla será un recorrido por los momentos más destacados de estos grandes eventos.

Participan: Horacio Olivera, Enrique Arguiñariz y Carlos Ilardo.


19:30 hs. | Historia del ajedrez en Argentina. Desde la Colonia hasta la formación de los primeros clubes

El ajedrez comenzó a practicarse, en lo que luego sería la Argentina, durante la Colonia, pero fue a fines del siglo XIX que los cafés se convirtieron en verdaderos receptores de la actividad ajedrecística, como el Café de los Catalanes, el Café de Lloveras y el Tortoni. A principios del siglo XX, con la conformación de los primeros clubes, el ajedrez se profesionalizó y entró en su etapa de esplendor competitivo. La charla será un recorrido histórico por todos estos momentos que caracterizaron su práctica.

Participan: Gustavo Aguila, Fernando Auciello y Daniel Alper.


Entrada libre y gratuita.