Un recorrido por la historia del psicoanálisis en India

Conferencia a cargo de Laura Katz (Asociación Psicoanalítica Argentina). Presentan Virginia Ungar (Asociación Psicoanalítica Internacional) y Claudia Borensztejn (Asociación Psicoanalítica Argentina). Comenta Felipe Müller (Asociación Psicoanalítica Argentina-CONICET).


El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

Los distintos eventos que hacen a la historia del psicoanálisis en la India no son ajenos a la relación entre Oriente y Occidente. Es a partir del siglo XIX cuando se instala un interés de los filósofos europeos (sobre todo por parte de los alemanes) por el pensamiento de la India. El psicoanálisis como disciplina que surge a finales del siglo XIX no está exento de esta influencia, con consecuencias en aspectos culturales y políticos.

Para dar cuenta del recorrido histórico del psicoanálisis en India la presentación aborda tres puntos. Primero, el intercambio epistolar entre Sigmund Freud y el psicoanalista bengalí Girindrasekhar Bose que se mantiene desde 1921 hasta 1939. Segundo, la recepción del psicoanálisis en la India colonial. Tercero, el surgimiento de la Indian Psychoanalytical Society y la aparición de Samiska, la revista de la Sociedad Psicoanalítica India.

Entrada libre y gratuita.