Vidas de Hernández. Un itinerario argentino

Inauguración de la exposición organizada por la Biblioteca Nacional que rinde homenaje al autor del Martín Fierro a ciento cuarenta años de su muerte. 

Pocos personajes de la historia nacional son tan ricos en facetas y matices como José Rafael Hernández y pocos han marcado tanto a la cultura argentina. La vida del autor de El gaucho Martín Fierro, poema que desde su publicación genera debates en torno a la esencia del ser nacional, no es tan conocida como este singular hecho literario. José Hernández, tal como afirma Noé Jitrik, fue un arquetipo de su tiempo. Se formó como hombre, ciudadano, político, periodista y literato a la par de los conflictos y contradicciones que formaban también a la nación. Unitario por rama materna, federal por rama paterna, luchó en contra de las fuerzas de Buenos Aires y murió, según cuenta su hermano Rafael Hernández en su primera biografía, repitiendo: “Buenos Aires… Buenos Aires”. Fue un prolífico periodista, fundó diarios y participó en diferentes redacciones desde donde sostuvo fuertes e imprescindibles debates como el que desarrolló en torno al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Autor del gran poema nacional,  publicó además un tratado sobre el plantado y manejo de los establecimientos de campo. Adquirió profundos conocimientos sobre la vida campera y fue un ferviente participante de las tertulias porteñas. Se exilió en Uruguay y Brasil, vivió en Paraná, Corrientes, Santa Fe y en el actual barrio de Belgrano. Sus rasgos construyen una figura ineludible para la historia argentina.  


Vidas de José Hernández. Un itinerario argentino se puede visitar del 21 de agosto al 31 de diciembre de 2026 de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional.   



Entrada libre y gratuita. 

Volver

La Biblioteca Nacional permanece cerrada el lunes 17 de agosto debido al feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.