Viñas escribe Mansilla

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional gira en torno a los manuscritos en los que David Viñas, escritor, crítico y ensayista, estuvo trabajando en sus últimos años de vida y que tienen como protagonista a Lucio V. Mansilla.


La figura de Mansilla recorre toda la obra de Viñas como un enigma y una obsesión constante. En respuesta a esa fascinación, en 1999 Viñas emprendió un proyecto colosal que tituló Mansilla entre Rozas y París y en el que trabajó con empeño hasta 2004. Su afán era el de componer la gran novela argentina del siglo XIX en forma de ensayo dramático.

Además de la importancia de su contenido, la elaboración del Mansilla adquirió materialidad en un trabajo que quedó expuesto como una obra gráfica que establecía una estrecha correlación entre la pintura y la escritura. Las técnicas de construcción del texto incluyen elementos plásticos: las marcaciones en distintos colores, el collage, los recortes y el pastiche. Así, el texto funciona como un documento pictórico al que se suman las intervenciones de Viñas puliendo y corrigiendo su escritura.

En la muestra se exhiben los manuscritos, junto con imágenes y volúmenes de la obra de los dos escritores en sus primeras ediciones.


Viñas escribe Mansilla se puede visitar a partir del 15 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Lugones.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.