Voice of the machine. Cine experimental australiano

La Biblioteca Nacional y Lumiton Usina Audiovisual presentan a los cineastas experimentales australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy para una jornada especial de 16 mm.

El evento se realiza en el Museo del libro y de la lengua. Cómo llegar.

Programa

Cyclone Tracery de Richard Tuohy (15 min, doble proyección 16 mm, 2018).

En la víspera de navidad de 1974, la ciudad de Darwin en el norte tropical de Australia fue devastada por el ciclón Tracy. En esta pieza de cine expandido, una sola copia de película, que presenta círculos concéntricos, está empaquetada contra sí misma en dos proyectores de 16 mm simultáneamente. A través de este enfoque, la imagen cuadruplicada de los círculos se transforma en patrones problemáticos de interferencia palpitante y giratoria y sonidos de caza de ballenas de la violencia tropical.

Flyscreen de Richard Tuohy (8 min, 16 mm, 2010).

Una película de cine sin cámara con técnica de rayograma, hecha superponiendo un mosquitero al material crudo de película 16 mm y luego exponiéndolo a la luz. El sonido que se escucha es el sonido óptico de las imágenes que pasan por el cabezal de sonido óptico de 16 mm.

Blue Line Chicago de Richard Tuohy y Dianna Barrie (10 min, 16 mm, 2014).

Abstracciones arquitectónicas de la segunda ciudad.

Last Train de Dianna Barrie y Richard Tuohy (12 min, 16 mm, 2016).

Encontrado en (y ahora posiblemente perdido) el archivo fílmico del laboratorio Laba Laba Lab, las imágenes de un trailer de 1981 de la película de propaganda indonesia Kereta Api Terakhir (El último tren) se funden en una sopa de perforaciones chemigramadas. Una película sobre el silencio que sigue a lo indescriptible. Sobre visiones borrosas, historias incalculables y archivos inaccesibles.

Dot Matrix de Richard Tuohy y Dianna Barrie (16 mm, 2 x 16 mm, 2018).

Dos proyectores, proyectando ligeramente desplazados uno del otro. Cada película contiene una impresión de flickeo de varios tamaños de puntos. Los puntos fueron producidos con rayograma mediante el uso de planilla de texturas (usadas en dibujos animados de manga) directamente en la superficie de la película cruda en el cuarto oscuro. El drama en este trabajo es generado por los patrones de interferencia creados por los arreglos de puntos por lo demás regulares.

Southern Climbs de Hanna Chetwin (11 min, 16 mm, 2018).

Una película que documenta y reimagina formas de rocas sedimentarias y otras características geográficas encontradas

Dianna Barrie, conocida figura del cine experimental australiano, fundadora y directora del Australian International Experimental Film Festival y cineasta experimental destacada por sus particulares intervenciones artesanales sobre el celuloide llegó al cine a través de su búsqueda entre música abstracta y filosofía.

Richard Tuohy comenzó a trabajar en super 8 a finales de los años 80 luego de estudiar filosofía. Su obra cuenta con más veinte cortometrajes y se ha proyectado por ciudades del mundo como Nueva York, San Francisco, Rotterdam, Manchester, Londres y Berlín.

En 2011 Richard y Dianna comenzaron Artist Film Workshop, un taller para artistas con residencia donde comparten sus experiencias y conocimientos del trabajo en material fílmico. AFW se ha convertido en el epicentro de la práctica cinematográfica experimental de cine en Australia.

Entrada libre y gratuita.