Volviendo a Masotta

El encuentro organizado por el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone en diálogo a algunos de los artistas, intelectuales y analistas que acompañaron a Oscar Masotta con investigadores que se interesaron en su atípica trayectoria.

Oscar Masotta nació en Buenos Aires en 1930 y falleció en Barcelona en 1979. Crítico literario, ensayista, teórico, semiólogo, investigador, promotor de happenings, estudioso del arte pop y psicoanalista, de joven fue cautivado por el existencialismo y la literatura de Arlt. Más tarde sería reconocido como el principal introductor de la obra de Jacques Lacan en la Argentina y en España. En ese camino también recuperó objetos y autores desdeñados por los cánones establecidos y se convirtió en un nombre insoslayable para entender una zona importante de la historia cultural e intelectual de la Argentina de los años 50, 60 y 70.


Programa


18 hs. | Ana Longoni: “Presentación del proyecto curatorial de la exposición Oscar Masotta. La teoría como acción” (MUAC, México).


18:20 hs. | Oscar Steimberg: “Los pasajes de Masotta”.

Roberto Jacoby: “Masotta y la anécdota”.


19 hs. | Diego Peller: “Oscar Masotta, Recienvenido”.

Jorge Lafforgue: “El primer Masotta, de Faulkner a Sartre”.


19:40 hs. | Germán García: “Los entreveros de Oscar Masotta”.

Alejandro Dagfal: “Masotta, historiador del psicoanálisis”.


20:20 hs. | Grupo Un Faulduo: “Después de la historieta” (performance).


Entrada libre y gratuita. El encuentro será transmitido en directo por el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.


Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría


Imagen gentileza de Cloe Masotta. De derecha a izquierda: Juan Lepes, Rubén de León, Oscar Masotta, joven no identificado,  Carlos Cutaia, Oscar Palacio, Gioia Fiorentino, Jorge Centofanti y joven no identificada (circa 1966).



Galería

Horarios de verano: desde el 1° de enero hasta el 4 de febrero de 2018 inclusive, la Biblioteca permanecerá cerrada. A partir del lunes 5 de febrero, la Biblioteca volverá a atender al público en su horario habitual.