Abrió al público el Archivo Institucional Histórico de la Biblioteca Nacional

El Archivo reúne la documentación de carácter histórico que produjo y produce la Biblioteca Nacional en el desarrollo de sus misiones y funciones a lo largo de más de 200 años.

En el fondo se puede destacar la serie Correspondencia conformada por el itinerario epistolar que, recorriendo los siglos XIX y XX, los directores mantuvieron con organismos gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales y personalidades relativas a la cultura. A su vez, se encuentran informes sobre el proceso de trabajo que el personal de la Biblioteca elevaba al director, registros de donaciones de obras, libros de resoluciones, catálogos temáticos manuscritos e impresos y documentación relativa a la administración, entre otras series documentales.

Este material permite observar las relaciones que la Biblioteca mantuvo con diversas instituciones, tanto del mundo de la cultura como de la política, así como ver los cambios y continuidades de sus políticas internas a lo largo de la historia.

Desde el Archivo Institucional Histórico se está avanzando en el proceso de organización (clasificación y ordenamiento), descripción y puesta en acceso de los materiales de manera continua.

El archivo se encuentra abierto a la consulta pública para todos los investigadores interesados en este material. Se puede consultar online el registro del fondo en el catálogo aquí y ver más información haciendo click en “Ver objetos digitales”.

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.