Alberto Szpunberg (1940-2020)

El periodista y poeta falleció a los 80 años.

Como solo la muerte es pasajera tituló su libro Szpunberg en 2013 y ante su desaparición física, ocurrida hoy en Barcelona, se torna verdadero el aserto de la supervivencia en la obra, en la palabra, la materia candente que Alberto Szpunberg templara con sutil delicadeza.

Periodista, militante combativo, docente, pero siempre poeta, deja sus palabras inscriptas en el fragor de los tiempos. Desde Poemas de la mano mayor de 1962 y Juego limpio de 1963, Szpunberg fue desgranando esa estética suya, tan reconocible, al acecho del exilio, del regreso y del olvido.

Recibió, entre otros, el premio Alcalá de Henares de poesía 1983 por Su fuego en la tibieza y en 1993 el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado por Luces que a lo lejos.

Dirigió la carrera de Lengua y Literaturas Clásicas en la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesor de Literatura Argentina. Y fue director entre 1975 y 1976 del mítico suplemento cultural del diario La Opinión.

La Biblioteca Nacional lo homenajeó en 2020 con la edición del libro Guardianes de Piatock. Miradas sobre Alberto Szpunberg, obra que rescata su poesía en textos de Juan Sasturain, Horacio González, Teresa Parodi, Eduardo Jozami, Roberto Baschetti y Eduardo Romano, entre otros. Recibió en 2014 el reconocimiento del premio Rosa de Cobre. La voz de Szpunberg suena aún en los videos que evocan su presencia en esta casa donde ha dejado una huella sensible. Sonoridades que cabalgan de la lírica al combate, de la voz coloquial al discurso, signan una obra que ha ido desandando la historia a través de su mirada.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que recibiera la donación de su biblioteca personal de parte de sus hijas, lamenta hondamente su fallecimiento y acompaña a sus familiares y lectores.