Alfredo Moffatt (1934-2023)

Arquitecto, psicólogo social, docente y activista de la solidaridad social, Moffatt fue discípulo de Enrique Pichon Rivière y uno de los actores fundamentales en la fundación de la Escuela de Psicología Social. 

Trabajó en Brasil junto a Paulo Freire y desplegó, desde sus inicios, una fuerte comunión entre la sociología, la psicología comunitaria, el psicodrama, la psiquiatría existencial, el psicoanálisis y la teoría sistémica. Moffatt ejerció su práctica como un compromiso explícito con la comunidad y particularmente en la asistencia a los sectores más desprotegidos respecto del acceso a la salud mental.

Desde sus experiencias asistenciales en la Peña Carlos Gardel, desarrolló una importante red de contención. Fundó El Bancadero, una mutual de apoyo psicológico alternativo que funcionara en el barrio de Once, además de otras iniciativas en el área, llevadas a cabo en el Hospital Borda, en Las Oyitas, con la infancia de barrios marginales de La Matanza, entre otros muchos emprendimientos solidarios.

La amplísima tarea social y académica de Alfredo Moffatt, lo enfrentó a severas crisis económicas que lo llevaran en 2012 a cerrar su escuela. Aquejado por la falta de recursos y de apoyos oficiales, Moffatt se sobrepuso con la misma herramienta que él empleara: la solidaridad de los amigos.

Dejó entre sus obras: Estrategias para sobrevivir en Buenos Aires (1967), Psicoterapia del oprimido (1974), Terapia de crisis (1982), Los derechos humanos en el otro país (1990), En caso de angustia, rompa la tapa (2003) y Terapia de crisis: la emergencia psicológica (2007).

Dijo Moffatt: "Trabajé con pobres, con locos, con chicos, adentro y afuera del país. Me desgasté, trabajé demasiado. Entonces lo que quiero hacer ahora es que eso sirva para que otros sigan aliviando el dolor de los que no tienen terapia, el dolor de los que están desamparados”.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña por este medio a su familia, discípulos y amigos.