Apareció el N° 17 de CUADERNO DE LA BN

La revista está disponible digitalmente en la página web de la Biblioteca Nacional y también puede obtenerse gratuitamente la versión impresa en las salas de la institución. 

De frecuencia bimestral, CUADERNO DE LA BN ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

En este número se puede ver un adelanto de la muestra Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas que se inauguró la primera semana de junio en la Sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca Nacional. A través de los materiales del acervo de la institución, se exhibe el recorrido de las luchas femeninas desde el ámbito del hogar pasando por el mercado laboral, la participación sindical, el derecho al voto, hasta llegar a los reclamos y logros más actuales. Además, se exponen las tesis de las primeras universitarias argentinas: Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau. También las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres que datan del siglo XIX como La Aljaba, La Camelia o Álbum de señoritas. Tienen su espacio los movimientos colectivos que con su lucha provocaron cambios decisivos en la sociedad argentina como Madres y Abuelas de Plaza Mayo o #NiUnaMenos.

Otra muestra imperdible inaugura el 16 de julio y en este número de CUADERNO DE LA BN se adelanta parte de lo que se podrá ver. Con cinco décadas en los quioscos del país, la revista Todo es Historia, creada por Félix Luna, fue pionera en la divulgación de esa materia en la Argentina. La donación realizada por la hija de Luna, Felicitas, quien continúa con el proyecto editorial de su padre, incluye material epistolar, recortes referidos a la publicación, galeras de correcciones y otros valiosos documentos. 

Al pie de la letra, una muestra que hace foco en los hitos de la historia local de la tipografía, se inaugura en el Museo del libro y de la lengua. La primera imprenta de Buenos Aires fue traída de Córdoba en 1780 y comenzó a funcionar en la Casa de los Niños Expósitos. En la muestra se podrá ver material hemerográfico y bibliográfico que dan cuenta de la historia del oficio y del diseño gráfico en Argentina.

Un ciclo musical acerca a la Biblioteca la obra del compositor Johannes Brahms a través de cuatro conciertos que se darán en el Auditorio Jorge Luis Borges los primeros miércoles de cada mes a partir de junio. Cada concierto será interpretado por artistas jóvenes de Buenos Aires y de Córdoba para acercar la música clásica a un público que no es el habitual. La dirección artística está a cargo de Carlos Morán, pianista argentino, y el ciclo contará con un espacio de charlas conducido por el pianista y docente José Luis Juri. Se expondrán aspectos tanto biográficos e históricos como también musicales y compositivos pertinentes a las obras.

En el Departamento de Música y Medios Audiovisuales de la Sala Gustavo “Cuchi” Leguizamón se encuentran discos de cantantes femeninas y este número de CUADERNO DE LA BN te cuenta acerca de ellas.

El escritor Eduardo Berti donó a la Biblioteca Nacional algunos de sus papeles de trabajo. El material ya forma parte del acervo y contiene, entre otros, ediciones de novelas en varios idiomas, libros anotados y libretas de apuntes. 

El catálogo de la Biblioteca Nacional tiene su historia y en este número de CUADERNO DE LA BN se puede descubrir. El Departamento de Procesos Técnicos cuenta con un grupo de bibliotecarios especializados que trabajan sobre los documentos para que el lector pueda reunirse con lo que desea leer. Son expertos en normalizar nombres propios y el vocabulario para la asignación de “materias”. El catálogo bibliográfico y el de autoridades son una verdadera brújula en el vasto universo documental de la Biblioteca.

Finalmente, CUADERNO DE LA BN acerca las últimas noticias breves: ingresa en la Biblioteca una donación de materiales de la Fundación António Agostinho Neto, se presentó la iniciativa Accesible Book Consortium (ABC) y se realizó la donación de Alfabeto lunar, la obra de Leandro Katz.


CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web.