Christian Kupchik (1954-2023)

Aunque nació y estudió en Buenos Aires, Christian Kupchik tuvo una vida itinerante. Pasó quince años en distintas ciudades de Europa y en todas partes desplegó una tarea literaria difícil de definir: escritor, ensayista, poeta, traductor, editor, periodista cultural. 

Como una figura arcaica de polígrafo, de filólogo, atravesó transversalmente la literatura concebida como un mapa, un archipiélago, según su misma definición, susceptible de ser abordado por sus múltiples aristas. Creó la colección Planeta Nómade, que lo definía puntualmente en ese abordaje múltiple de los textos y autores que admiraba. Estuvo al frente de la exquisita revista Siwa, una experiencia inédita, junto a Salvador Gargiulo y Sergio Pitt, donde los conceptos de geografía y literatura generaran un objeto artístico literario aparecía cruzado por la demografía, el urbanismo y la cartografía. En 2016 fundó con Jorge Consiglio el sello Leteo, una editorial propia caracterizada por la meticulosa selección de textos y una estética tan cuidada como personal. En ese mismo año, formó parte del proyecto colectivo de la revista Socompa.

La generosidad y el talento de Kupchik le valieron un amplio reconocimiento y afecto en todas partes. Como traductor atípico en el medio nacional, manejaba fluidamente el francés, el noruego y el sueco. Interesado en la obra del premio Nobel Tomas Tranströmer, a quien trató personalmente en Estocolmo, lo tradujo en edición bilingüe.

Christian Kupchik fue un colaborador y referente muy apreciado para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que lamenta profundamente su inesperado fallecimiento y acompaña por este medio a su familia y amigos.