Concluyó la segunda edición del Programa de Becas de Formación Profesional de la Biblioteca Nacional

Los bibliotecarios terminaron sus prácticas profesionales y regresaron a sus respectivas ciudades con nuevas experiencias para compartir.

Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se reunió con el grupo de becarios que participaron del Programa durante el mes de noviembre. Gloria Martínez (Puerto Pirámides, Chubut), Gabriela Vergara (ciudad de Córdoba), Paola Benítez (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Ramón Martiarena (San Salvador de Jujuy) fueron los seleccionados este año por esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Durante la reunión con la directora, Ramón Martiarena contó que “la experiencia aquí me lleva a pensar en que, quizás, podamos ser la agencia de catalogación de mi provincia. Esta es la primera vez que estoy en la Biblioteca Nacional gracias a la beca de formación profesional. Uno de mis objetivos es aprovechar todo lo que aprendimos aquí”. Paola Benítez, por su parte, explicaba en la reunión de despedida que su experiencia en la Biblioteca Nacional fue mejor de lo que podría haber imaginado: “Superó mis expectativas, porque cuando uno no conoce la Biblioteca Nacional, no tiene la dimensión cabal de lo que se puede aprender aquí. Fue una experiencia muy enriquecedora. El área que elegí fue la de Digitalización, pero pude ver el resto de las áreas. Mi idea es especializarme en digitalización”. La cordobesa Gabriela Vergara estaba emocionada: “Las expectativas que tenía no sólo se cumplieron, las sobrepasaron completamente. Me llevo la experiencia de hablar con pares, con encuadernadores, con otros bibliotecólogos. Todos los sectores nos recibieron espectacularmente bien, en todos los sectores hay especialistas. Yo terminé hace poco la carrera y todo lo sabía por la teoría, por ejemplo, tuve una materia que es Historia del Libro y acá pude estar en la Sala del Tesoro y ver los incunables y no lo podía creer”. Por último, Gloria Martínez siente que ahora podrá abocarse a la tarea que sueña hacer hace tiempo: “Cuando llegue a mi pueblo la idea es poder replicar algunas de las cosas que aprendí acá y aplicarlas en la construcción del Archivo Histórico de Puerto Pirámides, organizar el proyecto, clasificar los documentos y poder trabajar sobre la historia del pueblo. Y también generar el acercamiento con las familias, para que se acerquen a traer sus fotos, por ejemplo”.

Todos coincidieron en que la experiencia de trabajo y aprendizaje durante su paso por la Biblioteca Nacional “fue fantástica” y cada uno de ellos espera poder compartir con sus colegas y poner en práctica en “sus” bibliotecas lo aprendido en la institución.

Galería

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.