Concurso de becas de investigación "Tesoros de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno"

Con el objetivo de incentivar nuevos trabajos, la Biblioteca Nacional invita a presentar proyectos de investigación que se propongan abordar el patrimonio de la Sala del Tesoro Paul Groussac.

El Tesoro de la Biblioteca Nacional está conformado por las colecciones que ingresaron en la institución a través de la historia y fueron seleccionadas de manera especial porque debían recibir un cuidado específico de acuerdo a su valor. Muchos y variados fondos bibliográficos de distintas personalidades conforman estas colecciones: Luis José de Chorroarín, Manuel Belgrano, Miguel O'Gorman, José de San Martín, Manuel Mujica Láinez, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Dardo Cúneo, entre muchos otros. Se pueden hallar en esta sala documentos antiguos, incunables y obras del siglo XVIII y XIX, colecciones de exlibris, publicaciones periódicas antiguas y colecciones especiales de ciertos autores.

Al tratarse de diferentes obras, personalidades, colecciones, temáticas y períodos, se propone un enfoque amplio, abierto a las distintas disciplinas del conocimiento, apelando siempre al estudio de los materiales que se encuentran a consulta en el Tesoro, cuyas existencias se pueden conocer a través del catálogo web de la Biblioteca Nacional y/o vía consulta presencial en la sala.

Se sugiere precisión en el recorte del proyecto de investigación y la selección del corpus.


Recepción de proyectos: del 7 al 11 de octubre de 2024.

Premio: 600.000 pesos.

Informes: becas@bn.gob.ar



Los proyectos deben ser enviados a becas@bn.gob.ar con el asunto “Proyecto Tesoros de la BN”. 


La Biblioteca Nacional permanece cerrada al público el lunes 17, el jueves 20 y el viernes 21 de junio debido a los feriados nacionales.