Copias facsimilares de documentos inéditos de la poeta Alejandra Pizarnik en el Instituto Cervantes

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, que conserva en sus cajas de seguridad los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos, recibió este 22 de enero copias facsimilares de un conjunto de documentos inéditos de la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972), que se conservan en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Las copias fueron entregadas por el director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, embajador Sergio Baur, en un acto que se desarrolló en el marco de la presentación en Madrid del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo. Las copias entregadas ocupan hoy la caja número 1449 de esa cápsula del tiempo.

En agosto de 2007 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno compró parte de la biblioteca personal de Alejandra Pizarnik –una de las poetas más relevantes de la literatura argentina del siglo XX–, conformada por 650 volúmenes. A mediados de 2018, luego de casi dos años de gestiones, la Biblioteca incorporó nuevas piezas donadas por sus herederos: otros 122 ejemplares de su biblioteca personal y una serie de carpetas con papeles de la poeta que aún atesoraba su hermana mayor, Myriam Pizarnik de Nesis.

A ese valioso patrimonio documental pertenecen varios de estos archivos que, en ediciones facsimilares, la Biblioteca Nacional facilitó a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina para incorporar a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Los documentos se detallan a continuación:

Esquela de Alejandra Pizarnik a Victoria Ocampo (Colección Alejandra Pizarnik).

Carta manuscrita de Alejandra Pizarnik sin destinatario identificado, con dibujos y texto (Colección Alejandra Pizarnik).

Alejandro Pinto, portada y partitura para canto y piano, canto solo y recitado de 39 poemas de Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik (Colección Alejandra Pizarnik).

Postal marplatense enviada por Alejandra Pizarnik a Antonio Requeni (Colección Alejandra Pizarnik) fotos más abajo.

Alejandra Pizarnik, “Encuentro con Marguerite Duras”. Entrevista publicada en La República, Caracas, 1963. Original mecanografiado y corregido a mano (Colección Alejandra Pizarnik).

Antonin Artaud, Textos (página de guarda con dedicatoria de Alejandra Pizarnik). Ejemplar anotado por AP (Colección Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares).


Galería