CUADERNO DE LA BN, la revista de la Biblioteca Nacional, cumple dos años.

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

La Biblioteca Nacional conmemora los sesenta años del Fondo Nacional de las Artes, institución creada en 1958 por Victoria Ocampo, que continúa financiando y apoyando la creación literaria y artística de nuestro país. La muestra 60 x 60. Sesenta años, sesenta libros, reunirá esa cantidad de títulos emblemáticos de autores argentinos premiados por el Fondo y podrá visitarse desde el mes de septiembre.

Sebastián Noejovich, director del recientemente inaugurado Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, cuenta a los lectores cuáles serán las propuestas que se implementarán para fomentar la lectura en los jóvenes.

El prestigioso doctor en Filosofía, historiador del arte y escritor José Emilio Burucúa –junto a su mujer Aurora Juana Schreiber y sus hijos– donó a la Biblioteca Nacional su biblioteca compuesta por 7.500 volúmenes y su archivo personal: un baúl simbólico que atesora sus huellas como docente, investigador y viajero. Esta biblioteca y archivo personales se suman a las valiosas donaciones recibidas en la Biblioteca en estos últimos tiempos.

Además, dos destacadas escritoras brindan entrevistas sobre los talleres que ofrecen en la Biblioteca Nacional alrededor del oficio de la palabra: Vlady Kociancich, quien dicta un curso sobre Sicilia y sus escritores, y Elsa Osorio, quien ofrecerá un taller de cuento. Así, la Biblioteca Nacional afirma su propósito de ser lugar de diálogo y de aprendizaje.

Ilustran las páginas de la revista una serie de imágenes elegidas especialmente por el equipo de la Fototeca. De sus fondos, fueron seleccionadas antiguas fotografías ferroviarias que enseñan cómo el tren definió la geografía política y económica de nuestro país. Un artículo narra cómo el 29 de agosto de 1857 la ciudad de Buenos Aires asistía con admiración y asombro a una inauguración absolutamente inusual, nada menos que la pitada inicial del flamante Ferrocarril del Oeste.

La música experimental tiene su lugar en la revista de la mano del argentino residente en Francia, Sebastián Rivas. La biblioteca expone la instalación performática visual y sonora Doppelgänger (Claridge Hotel 1954), creada, dirigida y compuesta por el artista.

Se prepara la tercera edición de Fiebre del Libro, la feria que se instala durante todo un día en la Plaza del Lector para recibir la primavera y a los miles de lectores con más de ochenta puestos de venta donde participarán desde las grandes editoriales hasta los sellos independientes. Las colecciones de la BN ocuparán, como siempre, un lugar destacado.


CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web. También puede retirarse impresa y de forma gratuita en la biblioteca.