CUADERNO DE LA BN, salió el décimo número de la revista impresa de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

Con una muestra a inaugurarse en mayo denominada Insurgencias 68, la Biblioteca Nacional recordará las notables sublevaciones que ocurrieron, hace ya medio siglo, en diversos lugares del mundo. La más emblemática, Mayo del 68 en París, pero también los eventos de Praga y Tlatelolco en México, serán conmemorados con testimonios, fotos, afiches y grafitis. Sobre la Matanza de Tlatelolco, escribe Juan Villoro.

Siguiendo nuestra tradición de recibir en la Biblioteca Nacional a escritores del mundo para que nos hablen de su obra, invitamos a tres destacados autores a nuestro auditorio: en febrero nos visitó el español Fernando Aramburu, autor de la admirable novela Patria, que ha vendido cientos de miles de ejemplares en todos los países de habla hispana, y en abril vendrán los estadounidenses Richard Ford, autor de El día de la independencia, y Paul Auster que presentará su última novela publicada: 4 3 2 1. Además, compartirán con el público sus experiencias literarias y también su rol como ciudadanos en el universo convulsionado de hoy.

Nuestra Audioteca ha seleccionado de su colección cinematográfica ejemplos del célebre Noticiario Panamericano, que durante varias décadas retrató para los argentinos los eventos más destacados de nuestro país y del mundo en películas de 35 y 16 milímetros, producidas por Argentina Sono Film y ahora preservadas en la Biblioteca Nacional. El archivo abarca más de 1.700 rollos en proceso de digitalización. A su vez, el Departamento de Investigaciones nos presenta un valioso incunable: un volumen de Epistolae Marsilii Ficini Florentini publicado en 1497 con anotaciones del astrólogo inglés Richard Harvey y que conserva la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

CUADERNO DE LA BN se consigue gratuitamente en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires) y también puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web.