CUADERNO DE LA BN, salió el décimo primer número de la revista de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

La Biblioteca Nacional celebra el aniversario de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley con una gran muestra bibliográfica, científica y fílmica que incluye también actividades para los usuarios más jóvenes. Hace dos siglos, durante una tormentosa noche de verano de 1816, cuatro amigos se encontraron en la Villa Diodati, a orillas del lago Lemán en Suiza, y se propusieron escribir cada uno un cuento de terror. Mary Shelley, quien tenía entonces tan solo 18 años, empezó a componer una historia atroz acerca de la creación de un monstruo hecho de retazos de cadáveres. Dos años después la novela fue publicada en Londres.

La Biblioteca recuerda al escritor argentino de lengua inglesa W. H. Hudson, nacido en Quilmes en 1841 y muerto en 1922 en Londres. 

Del acervo de la institución este mes se destaca el material conservado en la sección Archivos, perteneciente a José Falbo Vilches, maestro, librero y personaje bohemio. De la Audioteca, se seleccionan documentos diversos que ilustran la relación (desconocida para muchos) entre Carlos Gardel y Astor Piazzolla. También, el Departamento de Investigaciones presenta trabajos realizados sobre la revista literaria Tarja, editada en Jujuy entre 1955 y 1961. 

En estos días se celebra el centenario de la Reforma Universitaria en nuestro país. Las demostraciones estudiantiles que se produjeron durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen condujeron a cambios radicales en los sistemas educativos superiores. La Biblioteca Nacional guarda la documentación que testimonia estas valientes transformaciones institucionales. 

Finalmente, J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, pasó por el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, donde ofreció una conferencia sobre Edvard Munch (1974), película del director inglés Peter Watkins. >También visitaron la Biblioteca los novelistas Richard Ford y Paul Auster.


CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web.