Damián Blas Vives (1978-2022)

Damián Blas Vives era escritor, gestor cultural y trabajaba en la Biblioteca Nacional desde 1998.

Damián Blas Vives era dueño de una erudición infinita y precisa. Sus temas iban desde la literatura fantástica al policial, pasando por la literatura japonesa y la infinita gama de autores argentinos e internacionales que pasaban por sus manos, a los cuales no dejaba de interrogar con mirada irónica y compasiva. Cultivó el periodismo y la amistad, animó el encuentro de autores de todos los géneros desde la que fue su segunda casa, la Biblioteca Nacional.

En la Biblioteca, a la cual ingresó en 1998, creó el Centro de Narrativa Policial, el Programa de Literatura, la revista Abanico y Evaristo Cultural. El Encuentro Internacional de Literatura Fantástica lo tuvo como mentor, como así también el Encuentro de Escritura en la Cárcel, a la vez que condujo ciclos como Fundido a Negro, el Festivalón y durante una década llevó a adelante el taller de Literatura Japonesa. Fue jurado en distintos premios y concursos nacionales e internacionales. Desde 2015 fundó la editorial Evaristo donde se publicaron más de una veintena de títulos.

Las escenas de dialogo le eran tan importantes como las escenas de escritura, lo cual lo llevó a ser un gran entrevistador y un gran amigo de aquellos con quien entablaba conversaciones. Damián era una máquina de iniciativas que tenían a la literatura como centro y final. Siempre se pensó, y fue visto por sus compañeros y amigos, como el alma de una comunidad de lectores.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acompaña a su familia en este difícil momento.