Durante dos días de intenso trabajo, la directora Elsa Barber participó de diferentes actividades en la provincia de Corrientes

Se reunió con bibliotecarios de diferentes ciudades de la región, participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Educación de Corrientes.

En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura (Corrientes, 11 y 12 de abril), la directora se reunió con bibliotecarios de diferentes regiones de la provincia en el Museo de Bellas Artes. Elsa Barber brindó una conferencia ante bibliotecarios de numerosas localidades que se acercaron para escuchar y plantear sus diferentes problemáticas. Esta reunión refuerza la idea de favorecer y sostener un diálogo abierto entre la Biblioteca Nacional y las instituciones de todo el país, objetivo en el cual la directora viene trabajando como parte central de su gestión.

La Biblioteca Nacional participó como invitada especial en la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura. En su presentación, la directora comunicó a las máximas autoridades de cultura del país una propuesta que se está trabajando en conjunto con el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, bajo los auspicios de UNESCO). La iniciativa está vinculada con la promoción del libro y la lectura, liderada por la BNMM y la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación. Señaló que el CERLALC tiene gran experiencia en el tema y podría replicarla en nuestro país.

A su vez, Elsa Barber expresó que es de fundamental importancia contar con un espacio en el ámbito del Consejo Federal y propuso que cada área de cultura designe un referente para actuar como nexo con la BNMM. Este referente sería vital para impulsar en las provincias las diferentes acciones que la BNMM está llevando adelante y que desea compartir. En ese sentido, destacó algunas de ellas:

1. La BNMM diseñó una plataforma digital a la cual las bibliotecas y archivos del país pueden subir sus propios objetos digitales. La institución está trabajando hace aproximadamente dos años en la plataforma para facilitar esta herramienta a todas aquellas instituciones que no disponen de la misma. Se accede mediante un password y un pequeño instructivo. Siempre hay que tener en cuenta que lo que se sube tiene que estar libre de derechos de autor. A esa plataforma la denominamos RODNA (Registro Nacional de Objetos Digitales) y está disponible para todos los integrantes del Consejo Federal de Cultura.

2. Como biblioteca de guarda de todo el patrimonio que se publica en el país, la BNMM debería recibir la bibliografía de autores de cada provincia. Esta bibliografía no llega hasta hoy en su totalidad a la BNMM.

3. La BNMM pone a disposición las diferentes exposiciones que se realizan en el ámbito de la misma para que visiten diferentes espacios del país, en calidad de muestras itinerantes.

4. Si se aprueba la ley de implementación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, se creará un repertorio nacional de obras en formato accesible a cargo de la Biblioteca Nacional, a la que las entidades autorizadas deberán informar su catálogo, en formato accesible, de las obras que se hayan reproducido en dichos formatos con el fin de facilitar el conocimiento de la existencia de esas obras por parte de los beneficiarios. Aquí también es necesario articular con quienes estén trabajando en estos temas en todo el país.

La directora recalcó la necesidad de que las instituciones se comprometan, con un apoyo abierto y explícito de las máximas autoridades de las provincias en el área cultural para lograr los objetivos. Se intercambiaron ideas y se establecieron contactos para continuar trabajando en estos vínculos. Los participantes de la reunión manifestaron su entusiasmo con la posibilidad de trabajar conjuntamente con la BNMM. Por último, se propuso también avanzar con una posterior reunión o teleconferencia con el CERLALC.

Por otro lado, el viernes se firmó un acuerdo marco entre la BNMM y el Ministerio de Educación de Corrientes, en un acto que tuvo lugar en la Sala de Situaciones del organismo. Dicho acuerdo tiene como objetivo la creación de programas de cooperación, investigación y desarrollo en catalogación, automatización y digitalización, además de la interconexión de bibliotecas, de acuerdo con los planes que se llevan a cabo en ambas instituciones. Permitirá además, la colaboración en la realización de exposiciones de fondos bibliográficos, organización de conferencias y seminarios, creación de programas en materia de preservación y conservación, procesos técnicos y valoración de patrimonio bibliográfico y documental y desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas.

La directora de la Biblioteca Nacional explicó que el acuerdo marco permite avanzar con el proyecto RODNA (Registro Nacional de Objetos Digitales), mencionado más arriba. Se detuvo especialmente en la importancia de compartir otros contenidos como las muestras: “en la Biblioteca Nacional se hacen muestras que pueden itinerar por el país y que ustedes pueden solicitar y traerlas aquí” remarcando nuevamente el trabajo en colaboración. A su vez, la directora aclaró que “es de fundamental importancia federalizar la Biblioteca Nacional, porque es de todos los argentinos aunque esté ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a todos”.

Por su parte, la ministra de Educación Susana Benítez expresó que “hoy es un día muy importante para la educación de nuestra provincia, la cual posee una producción muy importante y amplia de materiales bibliográficos producidos por nuestro Ministerio. Formar parte desde ahora de la plataforma RODNA, nos permitirá abrir una ventana y que el mundo nos conozca. En la actualidad nos hemos acostumbrado a leer libros en forma virtual, eso no descalifica la presencia en bibliotecas, la producción de material de libros, sino al contrario lo complementa, incentiva a la lectura, nos invita a participar y conocer las bibliotecas es abrirnos al mundo”.

Una vez más, se fortalece con esta acción el trabajo cooperativo con las diferentes bibliotecas de las provincias del país, generando un espacio de visibilidad para sus producciones y objetos digitales.


Galería