El artista plástico Juan Marchesi donó a la Biblioteca Nacional un importante conjunto de originales, libros, bocetos, afiches, folletos y documentos personales que conformarán el archivo que llevará su nombre

Libros ilustrados, trabajos originales (ilustraciones, bocetos y apuntes manuscritos) y otros materiales como catálogos de sus exposiciones, afiches y folletos pasarán a ser parte del acervo de la BNMM.

Juan Marchesi es dibujante, ilustrador, profesor nacional de pintura, multipremiado escenógrafo y publicista. Nacido en Buenos Aires en 1943, egresó de las escuelas de Bellas Artes ‘Manuel Belgrano’ y ‘Prilidiano Pueyrredón’. Trabajó en el teatro Colón como escenógrafo y en el antiguo Canal 7. Desde entonces ha consolidado una carrera singular, en la que confluyen la plástica y la ilustración. Residente desde hace más de cuatro décadas en la Patagonia —primero en Bariloche y luego en Viedma—, se ha convertido en el referente de los artistas plásticos de la región.

Marchesi acaba de donar a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno una selección de obras originales que representan gran parte de su larga producción para las artes gráficas nacionales, trabajo que se inició con las ilustraciones para cuentos de Ray Bradbury, Clarice Lispector, Augusto Roa bastos, Silvina Ocampo, entre otros importantes escritores. Entre los materiales de la donación también se cuentan trabajos —inéditos— realizados en colaboración con Guillermo Saccomanno, secuencias de historieta, maquetas de libros, catálogos y afiches.

El conjunto permite apreciar que toda su obra, incluso la personalísima producción pictórica, se funda en bases narrativas que desdibujan los límites conceptuales entre pintura moderna, ilustración e historieta.


Galería