El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

El foro se realizó el 23 de marzo en la ex ESMA, Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI) y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la UNESCO.

La idea del encuentro fue la de narrar (y mostrar) experiencias ligadas a la transmisión de los derechos humanos a través de tiras y viñetas pensadas como herramientas políticas, sociales, educativas y militantes. Los proyectos, contados a partir de historias de vida concretas fueron, entre otros, Historietas x la identidad, Historietas contra la represión policial, Historieta x la memoria (Venado Tuerto), los materiales del colectivo editorial Aguará (litoral), fanzines como La solidaridad y las sombras y Mesita de luz (Mendoza) y novelas gráficas como Trelew. La pasión fusilada y Esma.

Participaron de este diálogo Lautaro Fiszman, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Iñaki Echeverría, Manuel Fernández y Chacho Godoy, con la coordinación de Judith Gociol, en representación de la Biblioteca Nacional y Daniela Drucaroff por Abuelas de Plaza de Mayo.