El crimen de la noche de bodas

Salió el libro de Salvador Cordone publicado por Ediciones Biblioteca Nacional en su Colección Disparos en la Biblioteca.

La publicación en el diario Noticias Gráficas del folletín policial El crimen de la noche de bodas. Memorias del pesquisante Jacinto Amenábar, a mediados de 1933, fue una respuesta a la aparición de El enigma de la calle Arcos en el diario Crítica algunos meses antes. Ambas novelas fueron escritas con seudónimos y ambas aseguraban —para conseguir mayor impacto entre los lectores— que se trataba de eventos reales. “No es un folletín: es un relato de un hecho ocurrido hace treinta años”, afirmaban los anuncios. En el prólogo a esta edición, Sylvia Saítta sostiene que estas dos publicaciones “abren una línea de la novela popular que se caracteriza por estar escrita por periodistas profesionales que convierten en ficción casos policiales realmente existentes ajustando las tramas a las convenciones del género”. En El crimen de la noche de bodas, casi todos los personajes son sospechosos. Noventa años después de su primera edición, el mecanismo literario creado por el autor aún persiste en mantener la intriga y la atención hasta su última página. 

Salvador Cordone nació en 1903. Su nombre estuvo casi siempre enmascarado por el reconocido heterónimo de Jacinto Amenábar, un periodista y detective aficionado que actuaba como la voz, en primera persona, de los textos policiales que escribía el autor. Destacado escritor de radioteatros, sus Aventuras de Carlos Norton supieron entremezclar el policial, el drama folletinesco y los trucos radiales, constituyendo un fenómeno de público. Escribió, también, una serie de cuentos titulada Los enredos de Martin-Martin, publicada en la revista Tipperary en 1937. En los años siguientes y hasta su retiro, se desempeñó en tareas de redacción y de escritor fantasma en diversos diarios y revistas. Su último puesto fue como secretario de redacción en el diario Clarín. Falleció en Buenos Aires en enero de 1974.