El escritor Eduardo Berti donó materiales de trabajo a la Biblioteca Nacional

La donación del autor, traductor y periodista argentino aporta documentos y papeles personales al archivo de la institución.

Durante su última visita a Buenos Aires, el escritor argentino residente en Francia donó gran parte de sus papeles manuscritos e impresos corregidos, libretas de trabajo -pequeñas obras íntimas-, libros traducidos a otros idiomas, libros leídos y marcados por él mismo mientras escribía alguna de sus novelas, además de recortes de prensa que seleccionó especialmente y la escultura que le dieron en París al recibir el Prix Libralire-Fernando Aguirre en 2004 por la traducción al francés de su novela La vida imposible.

Considerado uno de los máximos referentes de su generación, Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) es autor de novelas traducidas y premiadas en varias partes del mundo, entre ellas Todos los Funes (2004, finalista del Premio Herralde) y El país imaginado (2011, Premio Emecé y Premio Las Américas). Su último libro publicado es La máquina de escribir caracteres chinos.

El archivo de la BNMM reúne fondos documentales de origen privado vinculados a personalidades e instituciones relevantes de la cultura, la política y la vida intelectual de la Argentina, abarcando un periodo que va desde principios de siglo XX hasta la actualidad. Correspondencia, manuscritos, folletos, volantes, recortes de prensa y otros impresos, publicaciones periódicas y fotografías forman parte del mismo. Se trata de un espacio al que los investigadores acceden de manera asidua en busca de materiales de trabajo.

El aporte de Eduardo Berti suma a la BNMM nuevos materiales que hacen al estudio de la literatura argentina y al proceso de escritura y creación de un autor reconocido tanto aquí como en el exterior del país.

Más información acerca del archivo de la BNMM en: https://www.bn.gov.ar/biblioteca/salas/archivo


Galería

La Biblioteca Nacional permanece cerrada del 28 de marzo al 2 de abril (inclusive), debido a los feriados nacionales.