El escritor y periodista Uki Goñi dona a la Biblioteca Nacional su archivo digital, la mayor colección y recopilación de documentos sobre el escape nazi a la Argentina

El archivo “Uki Goñi collection: The Real Odessa research material”, ubicado físicamente en el Holocaust Memorial Museum de Whashington DC, resulta fundamental para investigadores y especialistas en el tema. 


La donación tuvo lugar en las oficinas de la Biblioteca Nacional con la presencia de la directora Elsa Barber y el director de Acción Cultural Ezequiel Martínez, quienes recibieron a Uki Goñi y a los representantes del United States Holocaust Memorial Museum: Nadia Ficara y Anatol Steck.

Compuesto por más de veintidós mil páginas de documentos públicos de varios países y doscientas sesenta entrevistas realizadas por el periodista, el archivo forma parte ahora del acervo de la Biblioteca Nacional. Esta incorporación permitirá a los investigadores, estudiantes e interesados en el tema tener libre acceso a los materiales que sirvieron a Goñi para la escritura del libro La auténtica Odessa. La fuga nazi a la Argentina de Perón (2002) y que son parte de la historia del siglo XX.

Foto: Uki Goñi, Elsa Barber y Anatol Steck (foto de Adriana Cicero).