El N° 16 de CUADERNO DE LA BN está disponible en la web de la Biblioteca Nacional

De frecuencia bimestral, la revista ofrece al lector una guía con todas las actividades de la Biblioteca, además de notas que revisan el día a día de la institución y su importante acervo cultural.

Gracias a la generosidad del académico y coleccionista William Zachs, llega desde Edimburgo parte de la biblioteca personal que perteneció a Sir Arthur Conan Doyle. El autor de Sherlock Holmes, también fue poeta y ensayista, abordó el relato de aventuras, la ficción científica y las historias de boxeo y de terror. La muestra incluye libros escritos con sus propias anotaciones al margen, otros dedicados por autores amigos y muchos que revelan sus variados intereses. Se descubrirá al Conan Doyle espiritualista, el defensor de la justicia social, el historiador de la guerra, el novelista y el poeta, el hombre de familia y el deportista. Estos libros jamás fueron exhibidos y podrán verse en la Biblioteca Nacional por primera vez.

Además, en abril la Biblioteca rescata la herencia intelectual de Aby Warburg a través de un Simposio Internacional que reunirá a la comunidad de estudiosos warburguianos y una muestra bibliográfica en la Sala Leopoldo Marechal que exhibirá unas doscientas obras emblemáticas de su tradición, desde los clásicos volúmenes del Journal of the Warburg and Courtauld Institutes hasta recientes publicaciones regionales de su obra. Además se inaugurará otra muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Intelectuales argentinos en la revolución. La experiencia cubana, es una muestra que presentará la Biblioteca Nacional. En la revista, los lectores encontrarán un anticipo de lo que será esta exposición que busca dar cuenta del vínculo entre las distintas vertientes del campo intelectual argentino y el proceso cubano. Se revisa desde su génesis hasta el denominado "Caso Padilla" (1971) hito que generó la quita de apoyo o el alejamiento temporal de la Revolución por parte de muchos escritores.

Además, la vida y obra de Robert Cunninghame Graham, nacido en Londres y emigrado a las pampas, es objeto de una colección de primeras publicaciones, fotografías y correspondencia que acaba de ser donada a la Biblioteca Nacional.

También se descubren algunas curiosidades sobre la biblioteca de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo que llegó a la BNMM en 2018.

La belleza al alcance de todas nos recuerda como las revistas masivas de las primeras décadas del siglo XX revalorizan el uso del maquillaje femenino para la seducción y "garantía de éxito matrimonial". La noción de un cuerpo sano había sido reemplazada por la de un cuerpo bello.

Finalmente, se aborda el Primer Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura indígena 2019 celebrado en marzo en la Biblioteca, un encuentro para promover y respaldar la voz de los pueblos originarios.


CUADERNO DE LA BN puede leerse en línea aquí o bajar para imprimir en el micrositio de la página web.